¿Por qué no hablamos de rutinas de crossfit?

Cada sesión de crossfit debe ser distinta a la anterior.

Cada sesión de crossfit debe ser distinta a la anterior.

Muchos de los iniciados en el entrenamiento funcional piden rutinas de crossfit a entrenadores personales. Creen que, igual como sucede con el levantamiento de pesas tradicional, existen dinámicas repetitivas que ayudan a los practicantes a llegar al objetivo. Deducen que, igual como trabajar cada semana los mismos ejercicios de musculación ayuda a tonificar o a ganar masa, tal vez en el crossfit existan planes de entrenamiento del mismo estilo. Se trata de un error.

Una rutina es, por definición, algo repetitivo, “invariable”, según la Real Academia. En muchas disciplinas deportivas, la repetición es la clave del éxito:  cuánto más practica su tiro un baloncestista, mejores porcentajes de acierto tendrá; cuantas más veces salte un atleta de triple salto, más depurada será su técnica; y cuántas más veces ensayen las nadadoras de sincronizada, más pulcra será su exhibición.

Igualmente, en el mundo del fitness se ha adoptado la repetición de movimientos para la ganancia de músculo en el mismo sentido que los culturistas. Para tener un pectoral ancho y voluminoso, por ejemplo, deberemos hacer el máximo de ejercicios específicos para ese músculo. Las rutinas, pues, tienen sentido, pero solo para deportistas de élite o culturistas profesionales a quienes les va la vida ser especialistas en algo muy concreto. Para el resto, tal vez una rutina de ejercicios sea adecuada si nos sentimos cómodos con lo repetitivo, pero difícilmente nos hará sacar lo mejor de nosotros mismos.

El crossfit ofrece trabajos distintos a cada sesión, entrenamientos nuevos para cada día. ¿Por qué lo hace? Resumiendo, porque es más útil.

Tener un bíceps más grande y poderoso, por ejemplo, sirve de poco en esta vida. Pero preparar el cuerpo para levantar del suelo grandes cargas, acostumbrar al corazón a ejercitarse a muchas pulsaciones y entrenar el cuerpo para responder a estímulos que cambian continuamente, en cambio, sí tiene beneficios claros.

Sin embargo, hoy  seguimos hablando de rutinas de crossfit en lugar de hablar de entrenamientos de crossfit o wods de crossfit. Es un oxímoron, como podría serlo “frío infernal”, “hielo fundido” o “luz oscura”. Si hablamos de lo uno no podemos hablar de lo otro.

Ahora que este deporte crece es el momento de empezar a cambiar la terminología que empleamos. Veamos si no qué hay de rutina en el entrenamiento de Rich Froning, flamante campeón de los Crossfit Games 2013:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=w3RwsEwF2I8&w=560&h=315]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>