Retos Crossfit: El test de burpee

El burpee tiene la ventaja de que puede hacerse sobra casi cualquier superfície.

El test de burpee tiene la ventaja de que puede hacerse sobre casi cualquier superfície.

El test de burpee consiste en calcular el número de repeticiones del burpee que se realizan. Es una excelente fórmula para medir la resistencia anaeróbica láctica, una de las cualidades físicas más trabajadas en Crossfit.

La resistencia anaeróbica láctica es la capacidad de aguantar esfuerzos de muy alta intensidad con déficit de oxígeno y acumulación de lactato. El lactato es la sustancia que se acumula en nuestros músculos tras un trabajo muy intenso y repetido, como correr 400 metros lisos o subir una cuesta muy empinada durante más de 10 segundos pero menos de un minuto.

El test de burpee tiene unos baremos comúnmente aceptados:

  • Menos de 30 repeticiones en un minuto sería una muy mala marca para un deportista.
  • Entre 30 y 40 se considera un baremo normal.
  • Entre 40 y 50 es un buen dato.
  • Entre 50 y 60 es una marca excelente.
  • Más de 60 burpees por minuto, indican una resistencia anaeróbica láctica de élite.

La contabilidad debe tener en cuenta cómo se hace el burpee en sus cinco fases, con atención especial a la correcta flexión de brazos y al salto vertical.

La ventaja principal de este test es su sobriedad, ya que no requiere ni mucho tiempo, ni material, ni ubicaciones especiales. La parte mala es que los estándares para baremar los resultados tienen poco en cuenta características como el sexo del atleta, su edad o el peso..

Los entrenadores y preparadores físicos suelen usar el test de burpee para evaluar la forma física de sus discípulos junto con otras formas de evaluación.

9 pensamientos en “Retos Crossfit: El test de burpee

  1. Pingback: Ejercicios: tipos de burpees | Crossfit Libre

  2. Pingback: Tips and suggestions to prepare the 13.1 | Crossfit Games 2013

  3. Pingback: Cómo hacer burpees más rápidamente | Crossfit Libre

  4. Airam Fernandez

    Hola amigo, que tal todo, soy Airam Fernandez…quería comentarte dos cositas:
    1. gracias por la mención en la entrada de la Spartan. Estaba pensando que he hecho una planificación especifica para esta carrera e igual te la puedo pasar por si te interesa colgarla. Lo único es que los entrenos en paleo son bastante pro…muy programados…muy técnicos en nomenclatura y ejecución…pero ..tu mismo.
    2. el test de burpees que has puesto ahí: algo tiene que estar mal…yo no conozco a muchos que haga 30 burpees en un minuto…nosotros aquí hacemos competís de 50 burles y los records están en 1:41-1:45… no te digo ya hacer 40..50…
    O yo no los hago bien…o en ese test los cuentan de otra manera. Te lo digo por si lo quieres pensar…simplemente me llamo al atención

    Por lo demas..un saludo.

    Responder
    1. Pau Autor

      Hola, Airam,

      estás en lo cierto, lo del test de burpee está mal. De hecho ayer mismo hice un amrap de cinco minutos que según estos baremos me dejen en un estado de forma próximo a la ancianidad ;). Voy a corregirlo. Gracias por el aviso. El error está en acotar los burpees en un mismo minuto. El test de burpee no tiene límite de tiempo.

      Si fuera por minuto seguramente el baremo de suficiencia estaría en hacer 10 o 12, los deportistas ocasionales con buena forma harían entre 18 y 25, según el nivel, y los atletas de élite superarían los 30. ¿Cómo lo ves?

      Podemos colgar tu planificación, por supuesto. Puedes pasarla por este mail y así te hacemos promoción.

      Un saludo cordial

      Responder
      1. Manuel Diaz

        Hola Pau, sabes creo que el error no esta en el limite de tiempo si no en las fases del burpees, pues este como test no incluye el salto vertical si no que se vuelve a la posicion de partida nada mas, que seria de pie, el burpees con salto vertical es una adaptación de este ejercicio que a mi gusto es mejor pero no encaja en ese baremo. Entonces, como test en si no incluye el salto vertical el cual ademas de agotar bastante mas nos quita tiempo cada vez que saltamos.
        http://www.sagradocorazonolivenza.com/pdf/TEST%20DE%20CONDICION%20FISICA.pdf ahí un pdf donde algo se aclara y tambien tengo un libro donde sale lo mismo, apenas lo tenga en mi poder puedo dar las referencias bibliograficas pues esta en manos de un compañero de tesis. Saludos

        Responder
  5. Walter

    buenas noches!!!… una consulta:
    este Test en base a “que y a quien” fue hecho..???
    me interesaria saber en que tipo de personas fue aplicado este test, cuales fueron los parametros y las condiciones que se ultilizaron, y que mediciones usaron pre y post para determinar el Baremo..!!!

    …………………………………..muchas gracias……………………………………….

    Responder
  6. Cesar Gallardo

    El test me resulta interesante pero tengo unas inquietudes. Me gustaría saber quien creo este test y quien lo respalda. Para que sea resistencia anaerobica láctica ( TIENE QUE SER CON TIEMPO) . Teniendo en cuenta:
    - Máxima ejecución mecánica en menos tiempo
    - La menor desformación de la técnica
    - La fases del ejercicio en el menor tiempo posible ”
    (como miden estos puntos y tabla de resultados)

    Saludos

    Responder
    1. Pau Autor

      Hola, César,

      estamos de acuerdo con tus apreciaciones. El tiempo del test sería un minuto.

      La ejecución mecánica correcta y la técnica precisa son indispensables. Tocar con el pecho al suelo y levantar los pies una mínima distancia del suelo en el salto, por ejemplo, pueden ser dos buenos criterios.

      En personas sin gran fuerza muscular (incapaces de hacer más de 10 flexiones seguidas, por ejemplo), puede cambiarse el burpee por el sprawl, que no hace la flexión de brazos. Los baremos cambiarían.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>