Tabata – Diccionario Crossfit

Las flexiones son un excelente ejercicio para hacer el primer entrenamiento Tabata.

Las flexiones son un excelente ejercicio para hacer el primer entrenamiento Tabata.

El Tabata es un método de entrenamiento consistente en realizar ocho series de un ejercicio durante 20 segundos con 10 segundos de descanso entre serie y serie para un total de cuatro minutos de trabajo. El ejercicio puede ser de cualquier tipo, pero el método suele emplearse con trabajos de fuerza.

Se trata de una fórmula que desarrolla la resistencia anaeróbica y anaeróbica y que, debido a su alta intensidad, activa el metabolismo del cuerpo durante más de 30 horas, por lo que es muy recomendado para quemar grasas. El secreto de esos beneficios, en todo caso, es la intensidad: cada repetición debe realizarse al 100% de nuestra capacidad y el descanso debe limitarse a los 10 segundos preceptivos. Lo máximo que en cuerpo entrenado debería poder hacer son cuatro tabatas seguidos (16 minutos). Si al final del cuarto puedes hacer un quinto, o eres Superman o has ido a medio gas.

Una de las grandes ventajas del método Tabata es que puede realizarse en casa y en ocasiones en las que tenemos poco tiempo. Suele usarse como un ejercicio en sí mismo como parte de un WOD o puede ser el protagonista, si convertimos el trabajo del día en varias series de Tabata.

Ejemplo de WOD con Tabata:

Tabata de peso muerto con el 40% de nuestro máximo + Tabata de dominadas con salto + Tabata de double under (dobles saltos de cuerda) + Tabata de abdominales superiores

Recomendación: los ejercicios que involucren masas musculares grandes, como piernas, glúteos, espalda o pecho, son idóneos para este ejercicio. En este vídeo de música Tabata tienes una muestra del entrenamiento HIIT que puede llegar a hacer un profesional:

Aprovecha la música para tus entrenamientos Tabata.

7 pensamientos en “Tabata – Diccionario Crossfit”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>